MERCADOS DE EDUCACIÓN EN MÉXICO SON POCO COMPETITIVOS: IMCO
- plumanegra016
- 16 nov 2016
- 3 Min. de lectura

16 de noviembre de 2016. (Milenio).- Manuel Molano Ruiz, director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), señaló que a la fecha el problema del mercado educativo es que está incompleto porque lo único que no ha sido logrado es vender el éxito "embotellado". Pese a lo que se piense -dijo- la educación pública no es gratis porque es pagada con nuestros impuestos y el problema en México es que en general los mercados de educación son poco transparentes y competitivos.
Actualmente -señaló- el IMCO impulsa dos iniciativas en torno al tema escolar "Mejora tu Escuela" para desarrollar herramientas de innovación al sistema de educación básica (primaria y bachillerato), que trata de resolver las deficiencias (en inglés o matemáticas) de los niños para que cada vez sean más competitivos; y la herramienta "Compara Carreras".
"Ningún colegio o universidad está dispuesto a evaluarse de manera real e independiente sobre los resultados que logra en los niños, ninguna establece parámetros de diferenciación". Lo que necesitamos -sostuvo- es gente que aprenda rápido y pueda cambiar de disciplina o profesión porque el mundo está evolucionando rápidamente. "Hace años un economista con saber algebra y matemáticas bastaba, ahora la economía es una disciplina de bases de datos".
Pese a los esfuerzos -expresó- las empresas no han podido comunicar a las universidades y centros de educación media qué es lo que necesitan. "Los expertos requieren de perfiles de carrera o salarios. Además de que los planes de estudio deben adaptarse a la demanda".
"Compara Carreras" -precisó- es una herramienta que muestra todo el tema de la educación técnica, los CTI's, CBTI's, Conalep y sistemas estatales que está trabajando en la Educación Dual, los cuales deben medir las competencias de los alumnos y los parámetros de empleabilidad.
En el caso de la educación universitaria -expresó- deja buenos salarios a quienes la terminan y a quienes no, aunque según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, no es igual para todas las carreras. "No es lo mismo estudiar música que ingeniería en sistemas o bellezas artes que contaduría pública, el desempeño a la vida del graduado es diferente".
Sostuvo que México ha escalado en la cadena de valor y trabaja en productos relativamente más sofisticados y que van al mercado de exportación por lo que requiere de capital humano cada vez más preparado, "en realidad los países más competitivos son los que pagan salarios altos, porque las gente es altamente productiva y es talento escaso".
Por otro lado -agregó- hay exceso de oferta en muchas disciplinas que son rentables para la universidad pero no son rentables para los estudiantes y hay un sesgo de género en el sistema educativo que no está llevando a las mujeres a las carreras de poder.
El 50 por ciento de los egresados universitarios -aseguró- están en nueve carreras: administrador de empresas, abogado, médico, diseño gráfico o comunicación, donde la mitad está en la informalidad. "En derecho por ejemplo solo hay 10 universidades que valen la pena, pero en todo el país hay 2 mil 500 registros de validez oficial".
Hoy día -refirió- una de las licenciaturas mejor pagadas es la de física, por ser una especialidad altamente aplicada y muchos están en la industria, investigación científica, CONACYT, entre otras.
La responsabilidad de explicar cuál es la rentabilidad de las distintas disciplinas -puntualizó- es de los colegios, que lamentablemente están dando niveles muy bajos de conocimiento porque la gente no sabe matemáticas, inglés o ciencias. "Debemos presionarlas para que mejoren la transparencia de sus programas educativos".
Comentarios